Qué Es la Electronegatividad y Cómo Funciona?

La electronegatividad es la propiedad de un átomo que aumenta con su tendencia a atraer los electrones de un enlace. Si dos átomos unidos tienen los mismos valores de electronegatividad entre sí, comparten electrones por igual en un enlace covalente. Por lo general, los electrones en un enlace químico se sienten más atraídos por un átomo (el más electronegativo) que por el otro. Esto da como resultado un enlace covalente polar. Si los valores de electronegatividad son muy diferentes, los electrones no se comparten en absoluto. Un átomo esencialmente toma los electrones de enlace del otro átomo, formando un enlace iónico.

Conclusiones clave: Electronegatividad

• La electronegatividad es la tendencia de un átomo a atraer electrones hacia sí mismo en un enlace químico.
  • El elemento más electronegativo es el flúor. El elemento menos electronegativo o más electropositivo es el francio.
  • Cuanto mayor es la diferencia entre los valores de electronegatividad de los átomos, más polar es el enlace químico formado entre ellos.

Avogadro y otros químicos estudiaron la electronegatividad antes de que fuera nombrada formalmente por Jöns Jacob Berzelius en 1811. En 1932, Linus Pauling propuso una escala de electronegatividad basada en energías de enlace. Los valores de electronegatividad en la escala de Pauling son números adimensionales que van de aproximadamente 0,7 a 3,98. Los valores de la escala de Pauling son relativos a la electronegatividad del hidrógeno (2,20). Si bien la escala de Pauling se usa con mayor frecuencia, otras escalas incluyen la escala de Mulliken, la escala de Allred-Rochow, la escala de Allen y la escala de Sanderson.

La electronegatividad es una propiedad de un átomo dentro de una molécula, en lugar de una propiedad inherente de un átomo por sí mismo. Por lo tanto, la electronegatividad en realidad varía según el entorno de un átomo. Sin embargo, la mayoría de las veces un átomo muestra un comportamiento similar en diferentes situaciones. Los factores que afectan la electronegatividad incluyen la carga nuclear y el número y la ubicación de los electrones en un átomo.

Lectura relacionada:List of Sciences OlogiesList of Sciences Ologies

1. Conclusiones clave: Electronegatividad
  • Ejemplo de Electronegatividad
  • Elementos Más y Menos Electronegativos
  • La electronegatividad como Tendencia de la Tabla Periódica
  • Fuentes
  • Ejemplo de Electronegatividad

El átomo de cloro tiene una electronegatividad más alta que el átomo de hidrógeno, por lo que los electrones de enlace estarán más cerca del Cl que del H en la molécula de HCl.

En la O2 molécula, ambos átomos tienen la misma electronegatividad. Los electrones en el enlace covalente se comparten por igual entre los dos átomos de oxígeno.

Lectura relacionada:Hechos y Propiedades del Elemento UranioHechos y Propiedades del Elemento Uranio

Elementos Más y Menos Electronegativos

El elemento más electronegativo de la tabla periódica es el flúor (3,98). El elemento menos electronegativo es el cesio (0,79). Lo opuesto a la electronegatividad es la electropositividad, por lo que simplemente se podría decir que el cesio es el elemento más electropositivo. Tenga en cuenta que los textos más antiguos enumeran tanto el francio como el cesio como menos electronegativos a 0,7, pero el valor del cesio se revisó experimentalmente al valor de 0,79. No hay datos experimentales para el francio, pero su energía de ionización es mayor que la del cesio, por lo que se espera que el francio sea ligeramente más electronegativo.

Lectura relacionada:¿Cuáles Son Algunos Ejemplos de Átomos?¿Cuáles Son Algunos Ejemplos de Átomos?

La electronegatividad como Tendencia de la Tabla Periódica

Al igual que la afinidad electrónica, el radio atómico/iónico y la energía de ionización, la electronegatividad muestra una tendencia definida en la tabla periódica.

• La electronegatividad generalmente aumenta moviéndose de izquierda a derecha a lo largo de un período. Los gases nobles tienden a ser excepciones a esta tendencia.
    • La electronegatividad generalmente disminuye al moverse hacia abajo en un grupo de la tabla periódica. Esto se correlaciona con el aumento de la distancia entre el núcleo y el electrón de valencia.

La electronegatividad y la energía de ionización siguen la misma tendencia de la tabla periódica. Los elementos que tienen bajas energías de ionización tienden a tener bajas electronegatividades. Los núcleos de estos átomos no ejercen una fuerte atracción sobre los electrones. De manera similar, los elementos que tienen altas energías de ionización tienden a tener altos valores de electronegatividad. El núcleo atómico ejerce una fuerte atracción sobre los electrones.

Fuentes

Jensen, William B. "Electronegatividad de Avogadro a Pauling: Parte 1: Orígenes del concepto de Electronegatividad." 1996, 73, 1. 11, J. Chem. Educ., ACS Publications, 1 de enero de 1996.

Greenwood, N. N. " Química de los elementos."A. Earnshaw, (1984). 2a edición, Butterworth-Heinemann, 9 de diciembre de 1997.

Pauling, Linus. "La Naturaleza del Enlace Químico. IV. La Energía de los Enlaces Simples y la Electronegatividad Relativa de los Átomos". 1932, 54, 9, 3570-3582, J. Am. Chem. Soc., ACS Publications, 1 de septiembre de 1932.

Pauling, Linus. "La Naturaleza del Enlace Químico y la Estructura de Moléculas y Cristales: Una Introducción al Modo."3a edición, Cornell University Press, 31 de enero de 1960.