Microscopio de disección (microscopio estereoscópico o estereoscópico) - Definición, principio, partes

1. ¿Qué es un microscopio de disección (microscopio estereoscópico)?
  2. Principio del microscopio de disección (microscopio estereoscópico)
  3. Partes del microscopio de disección (microscopio estéreo)
  4. Tipos de microscopios de disección (microscopio estéreo)
  5. Aplicaciones del microscopio de disección (microscopio estereoscópico)
  6. Ventajas del microscopio de disección (microscopio estéreo)
  7. Desventajas del microscopio de disección (microscopio estéreo)
    1. Microscopio de disección (microscopio estereoscópico) Ficha de trabajo gratuita
  8. Referencias y fuentes

¿Qué es un microscopio de disección (microscopio estereoscópico)?

Estos también se conocen como microscopios estereoscópicos. Este es un tipo de microscopio óptico digital diseñado con un poder de aumento bajo (5x-250x), que utiliza la luz reflejada desde la superficie de la muestra y no la luz reflejada desde la muestra. Su función principal es la disección de especímenes y la visualización y análisis cualitativo de especímenes disecados.

Fue diseñado por primera vez por Cherudin d'Orleans en 1677 al hacer un pequeño microscopio con dos oculares y lentes de objetivo separados. Más tarde, en 1852, un inventor llamado Charles Wheatstone describió el principio de la visualización estereoscópica y lo publicó con el título "Sobre algunos fenómenos notables y hasta ahora desapercibidos de la visión binocular". Más tarde fue propuesto por John Leornld Riddell, quien también lo publicó en el Journal of Microscopical Science como "Sobre el microscopio binocular".

Horatio S. Greenough, un biólogo estadounidense, desarrolló el microscopio estereoscópico, con dos caminos ópticos separados pero idénticos, y lo produjo con Carl Zeiss Company, para la cual se ha construido el microscopio de disección hasta el día de hoy.

Lectura relacionada:Microscopio de campo claro (microscopio de luz compuesta) - Definición, principio, partesMicroscopio de campo claro (microscopio de luz compuesta) - Definición, principio, partes

Principio del microscopio de disección (microscopio estereoscópico)

El principio de funcionamiento del microscopio de disección depende de los dos tipos de caminos de luz utilizados por los objetivos y el ocular del microscopio. Cada camino de luz proporciona un ángulo de visión diferente. Tienen la luz superior que se usa durante la disección y la luz inferior que se usa para ver las imágenes. Esta iluminación es posible gracias a la construcción de dos oculares (estereoscopio binocular), cada uno de los cuales muestra un tipo diferente de trayectoria de luz, proporcionando cada uno un área de comodidad visual. Al ser un microscopio digital, las imágenes se muestran en vivo en la pantalla de un monitor de computadora en imágenes tridimensionales. También ofrecen una observación muy cercana de especímenes pequeños, como insectos, donde la imagen producida es normalmente más grande que el tamaño de la muestra, un efecto conocido como fotografía macro. Se graba la imagen y en muestras complejas se analiza la topografía (superficie) en 3D. El microscopio de disección trabaja con dos sistemas de aumento: aumento fijo (primario) en el que dos lentes objetivo proporcionan un grado de aumento y aumento Zoom (pancrático) que ofrece un aumento continuo a intervalos variables, utilizando los objetivos auxiliares cuya función es aumentar el aumento total. dependiendo de algunos factores. La variación entre el zoom y el aumento fijo se puede lograr cambiando las lentes del ocular. Entre el aumento fijo y el zoom hay un sistema óptico conocido como sistema óptico galileano que tiene lentes de foco fijo que dan aumentos fijos para diferentes conjuntos de aumentos, como dos conjuntos de aumentos ofrecen cuatro aumentos, tres conjuntos ofrecen seis aumentos, etc. .

Partes del microscopio de disección (microscopio estéreo)

Microscopio de disección etiquetado (microscopio estéreo o estereoscópico)

Lectura relacionada:Microscopio confocal: definición, principio, partes, tipos, diagrama etiquetado, aplicacionesMicroscopio confocal: definición, principio, partes, tipos, diagrama etiquetado, aplicaciones

Figura: Microscopio de disección etiquetado (microscopio estéreo o estereoscópico). Imagen creada usando biorender.com

1. Iluminadores LED- Algunos de los microscopios de disección tienen un iluminador LED integrado como fuente de luz.
  2. oculares- Tienen dos oculares, cada uno de los cuales enfoca diferentes caminos de luz dentro y fuera de la muestra, cada uno con su propio poder de aumento. Para aumentar la ampliación, puede utilizar el uso de oculares auxiliares.
  3. lentes objetivos- También tienen diferentes aumentos, enfocando la imagen en la cámara digital, y se utiliza la adición de lentes auxiliares para mejorar el aumento.
  4. Escenario- Este es el aparato para posicionar la muestra. son grandes, por lo que pueden contener grandes conjuntos de muestras.
  5. Sistema óptico- Este es el sistema que se encuentra entre la ampliación fija y el zoom que ofrece lentes de enfoque fijo.
  6. Cámara digital- Se fija temporalmente para la mayoría de los microscopios de disección para la adquisición de imágenes y el registro de resultados de imágenes. Capture imágenes en 2D y 3D según el tipo de cámara digital instalada.

Tipos de microscopios de disección (microscopio estéreo)

1. microscopio de disección con zoom estéreo- Son microscopios de disección trinoculares o binoculares con un rango de zoom de 6.7x-45x. Se pueden conectar a la cámara digital que toma fotografías de las imágenes mostradas. Tienen un iluminador LED dual y pueden girar 360°. El aumento se puede cambiar agregando diferentes objetivos auxiliares u oculares.
  2. Microscopio de disección con tableta digital - Estos son microscopios de disección de gama alta. Tienen una cámara de tableta LCD con pantalla táctil con un aumento continuo de 6.7x-45x. Disponen de oculares auxiliares cuyos campos de aumento se pueden aumentar o disminuir. También se pueden agregar lentes auxiliares a los objetivos para cambiar la ampliación. Cuentan con una cámara digital de 5.0 megapíxeles para capturar imágenes y grabar videos directamente a la tableta o un cable USB. Tienen un iluminador LED incorporado en la parte superior e inferior del microscopio, cada uno operando por separado.
  3. Microscopios de varilla con varilla de zoom estéreo Tienen una base ancha y un escenario más grande para ver muestras grandes. Disponen de iluminación LED o iluminación de doble tubo opcional. Tienen un rango de zoom de 6x-45x que se puede cambiar hacia arriba agregando objetivos auxiliares u oculares.
  4. microscopio de disección con zoom estéreo- Este es un microscopio de disección con zoom estéreo compacto con un rango de zoom de 10x-30x que produce imágenes nítidas parafocadas. Tienen un cabezal giratorio, por lo que el ocular se puede colocar lejos y hacia la muestra. cuentan con lámpara halógena de 10 watts e iluminación fluorescente de 5 watts.
  5. Microscopio de disección de doble potencia- Cuenta con un microscopio de disección de alimentación dual de 10x y 30x, con capacidad de rotación de 360°, para enfocar y ver. Tienen un doble par de objetivos, parfochiamati, parcéntrico y acromático. Girar las lentes le permite cambiar la ampliación de la imagen. También utiliza un anillo de luz LED de alta intensidad que llena la superficie de luz. Con un soporte flexible, se puede levantar la cabeza para ver especímenes más grandes.
  6. Microscopio de disección estéreo de potencia única- tienen un poder de aumento muy bajo que va desde 10x-40x con oculares inclinados a 45 °C. también tienen ajustes de dioptrías de 50 mm a 70 mm.
  7. Microscopio de bolsillo de mano de un solo aumento - Este es un microscopio de disección portátil de potencia única con dos potencias de aumento y no requiere luz. Hecho en Japón, tiene vidrio de alta calidad óptica con mucha facilidad de uso y su tamaño compacto lo hace portátil.

Aplicaciones del microscopio de disección (microscopio estereoscópico)

Como la mayoría de los microscopios, se utiliza en una amplia gama de campos que incluyen fabricación, medicina, control de calidad, inspección y estudios biomédicos, como el estudio entomológico de insectos, y algunas de sus funciones incluyen:

1. Estudio de la topografía de muestras sólidas
  2. por disección
  3. Para procedimientos microquirúrgicos
  4. Para la producción de relojes, circuitos impresos y sus inspecciones.
  5. Utilizado para la inspección de fracturas (fractografía)
  6. Utilizado en ingeniería forense.

Ventajas del microscopio de disección (microscopio estéreo)

1. Se puede utilizar en una amplia gama de campos, lo que la convierte en una de las técnicas microscópicas más importantes.
  2. El uso de dos caminos de luz ofrece grandes diferencias en la ampliación para ver la imagen.
  3. El accesorio de una cámara digital le permite grabar y ver la imagen producida.
  4. Es fácilmente portátil y fácil de usar.
  5. Se utilizan para ver especímenes completos y no piezas.

Desventajas del microscopio de disección (microscopio estéreo)

1. Los sistemas ópticos galileanos, que son una parte esencial del microscopio, son bastante caros de adquirir.
  2. Generalmente, la compra del microscopio es costosa.
  3. Tienen un poder de aumento bajo, por lo que no pueden mostrar imágenes de gran aumento, superiores a 100x, por lo que no pueden usarse para visualizar estructuras de tejido y otras estructuras.

Microscopio de disección (microscopio estereoscópico) Ficha de trabajo gratuita

clave de respuesta

Hoja de trabajo del microscopio de disección (microscopio estereoscópico).

Referencias y fuentes