Francio, Símbolo, Propiedades, Hechos, Uso

1. ¿Qué es el francio?
  2. ¿Dónde se encuentra el francio?
  3. isótopos
  4. Francio en la tabla periódica
  5. Propiedades
  6. Ingredientes químicos
  7. Proceso de producción
  8. uso de francio

¿Qué es el francio?

Francio es un elemento químico de la familia de los metales alcalinos en la tabla periódica con el símbolo Fr y número atómico 87. Es un metal blanco plateado blando, de bajo punto de fusión, colocado junto con litio, sodio, potasio, rubidio y cesio.

Elemento de francio o símbolo de metal Fr, propiedades, hechos y usos

La configuración electrónica de un átomo de francio es [Rn] 7s1. Por lo tanto, fue el último miembro de la familia de los metales alcalinos y desapareció durante mucho tiempo.

Es un elemento químico muy raro y no se encuentra fuera del laboratorio. Una pequeña cantidad de francio se encuentra en los minerales de uranio y torio.

Francium no puede utilizarse con fines comerciales. Solo se utiliza con fines de investigación en el campo de la química. El estudio de Fr proporciona información útil sobre la estructura atómica, como las partículas elementales y los niveles de energía de un átomo.

El isótopo más estable, Fr-223, tiene una alta radiactividad y una vida media muy corta (22 minutos). Los isótopos de francio se descomponen rápidamente para formar astato, radio y radón.

¿Dónde se encuentra el francio?

Una pequeña cantidad de isótopos de francio se encuentra en los minerales de uranio. Alrededor de 30 g de francio se encuentran en la corteza terrestre en un momento dado. Se estima que la abundancia de metal en la Tierra es de aproximadamente 2 × 10−18 ppm

Se puede obtener mediante el bombardeo de neutrones de radio en un reactor nuclear.

isótopos

Francium tiene 34 isótopos conocidos con masas atómicas que van desde 199 a 232. Fr-223 y Fr-221 son los únicos isótopos naturales del metal alcalino.

• El Fr-223 es el isótopo más estable en la serie de desintegración del uranio-235. La vida media del Fr-223 es de 21,8 minutos. Formó Ra-223 por desintegración beta y At-219 por desintegración alfa.
    87vie22388real academia de bellas artes223 + −1mi0
  • Fr-221 es otro isótopo que se encuentra en la naturaleza. La vida media de este isótopo es de 4,8 minutos. Francium-221 es el noveno producto de la serie de desintegración del neptunio.

Francio en la tabla periódica

Se encuentra en el grupo 1 y el período 7 de la tabla periódica. El francio es un metal alcalino que se encuentra junto con Li, Na, K, Rb y Cs.

Posición del elemento o metal francio (Fr) en la tabla periódica

Propiedades

El francio es el elemento radiactivo natural más útil con una vida media muy corta. La vida media del isótopo más longevo es de 22 minutos. Se considera el segundo metal más raro de la corteza terrestre después del astato.

La configuración electrónica de la escala de valencia sugiere que las propiedades químicas y físicas del francio son similares a las del cesio de metal alcalino.

francio
Símbolo vie
Descubrimiento Margaret Perey en 1939
Nombre derivado de lleva el nombre del país Francia
isótopo común 87vie233
Estados de oxidación +1
número CAS 7440-73-5
Masa atómica relativa [223]
electrón por celda 2, 8, 18, 32, 18, 8, 1
Configuración electrónica [Rn] 7s1
Bloquear bloque s
Grupo 1
Condición a 20 °C firma
Punto de fusion 21°C, 70°F, 294K
Punto de ebullición 650°C, 1202°F, 923K
estructura cristalina cúbico centrado en el cuerpo (bcc)
Espesor 2,48 g/cm23 (estimado)
Resistencia eléctrica 3 µm
Propiedades atómicas
electronegatividad 0,7 (escala de Pauling)
Afinidad electronica 44,38 kJ mol−1
Energía de ionización (kJ/mol)
392.96

Ingredientes químicos

Es muy raro en el medio ambiente de nuestra tierra. No debe encontrarse fuera del laboratorio. Por lo tanto, los compuestos químicos de metal que ocurren naturalmente son raros en la naturaleza.

El francio es el elemento más electropositivo de la tabla periódica. Los estudios de coprecipitación revelaron las similitudes entre Fr y Cs.

Se lleva completamente hacia abajo sobre los cristales de Cs.2PtCl6cs2SnCl6y Cs2[Co(NO2)6] para formar las respectivas sales. Puede ser precipitado de una solución de ácido clorhídrico por ácido tungstico de silicio.

Proceso de producción

El francio se puede producir mediante una reacción de fusión nuclear. Se puede sintetizar en un acelerador lineal bombardeando un haz de átomos de oxígeno-18 sobre un objetivo de oro-197.

Dependiendo de la energía del haz de oxígeno, la reacción nuclear puede producir isótopos de francio como: 209vie, 210viernes, y 211fr.

79es197 + 8O1887vie209 + 6 0norte1
79es197 + 8O18210franco + 5 0norte1
79es197 + 8O18211franco + 4 0norte1

También se obtiene por el bombardeo de neutrones de radio en un reactor nuclear. Se puede hacer bombardeando torio con protones.

uso de francio

El francio es un metal altamente radiactivo y raro. La vida media del isótopo más estable Fr-223 es de solo 22 minutos. Por lo tanto, no debe utilizarse con fines comerciales.

Se puede utilizar en el campo de la química para generar información sobre la estructura atómica. Los experimentos espectroscópicos con francio proporcionan información útil sobre las partículas subatómicas y los niveles de energía de un átomo.