¿Qué Son los Lípidos y Qué Hacen?

Los lípidos son una clase de compuestos orgánicos naturales que usted puede conocer por sus nombres comunes: grasas y aceites. Una característica clave de este grupo de compuestos es que no son solubles en agua.

He aquí un vistazo a la función, estructura y propiedades físicas de los lípidos.

Datos rápidos: Lípidos

• Un lípido es cualquier molécula biológica que es soluble en disolventes no polares.
  • Los lípidos incluyen grasas, ceras, vitaminas liposolubles, esteroles y glicéridos.
  • Las funciones biológicas de los lípidos incluyen el almacenamiento de energía, los componentes estructurales de la membrana celular y la señalización.

Lectura relacionada:El hielo y la Densidad del AguaEl hielo y la Densidad del Agua
  1. Datos rápidos: Lípidos
  • Lípidos en Química, una Definición
  • Ejemplos de Lípidos Comunes
  • ¿Cuáles son las Funciones de los Lípidos?
  • Estructura Lipídica
  • Saturado Versus Insaturado
  • Lípidos y Obesidad
  • Fuentes
  • Lípidos en Química, una Definición

Un lípido es una molécula soluble en grasa. Para decirlo de otra manera, los lípidos son insolubles en agua pero solubles en al menos un disolvente orgánico. Las otras clases principales de compuestos orgánicos (ácidos nucleicos, proteínas y carbohidratos) son mucho más solubles en agua que en un disolvente orgánico. Los lípidos son hidrocarburos (moléculas que consisten en hidrógeno y oxígeno), pero no comparten una estructura molecular común.

Los lípidos que contienen un grupo funcional éster pueden hidrolizarse en agua. Las ceras, glicolípidos, fosfolípidos y ceras neutras son lípidos hidrolizables. Los lípidos que carecen de este grupo funcional se consideran no hidrolizables. Los lípidos no hidrolizables incluyen esteroides y las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

Lectura relacionada:Consejos para Ayudarte a Aprobar la Clase de QuímicaConsejos para Ayudarte a Aprobar la Clase de Química

Ejemplos de Lípidos Comunes

Hay muchos tipos diferentes de lípidos. Ejemplos de lípidos comunes incluyen mantequilla, aceite vegetal, colesterol y otros esteroides, ceras, fosfolípidos y vitaminas liposolubles. La característica común de todos estos compuestos es que son esencialmente insolubles en agua, pero solubles en uno o más disolventes orgánicos.

¿Cuáles son las Funciones de los Lípidos?

Los lípidos son utilizados por los organismos para el almacenamiento de energía, como molécula de señalización( por ejemplo, hormonas esteroides), como mensajeros intracelulares y como componente estructural de las membranas celulares. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) son lípidos a base de isopreno que se almacenan en el hígado y la grasa. Algunos tipos de lípidos deben obtenerse de la dieta, mientras que otros pueden sintetizarse dentro del cuerpo. Los tipos de lípidos que se encuentran en los alimentos incluyen triglicéridos vegetales y animales, esteroles y fosfolípidos de membrana (por ejemplo, colesterol). Otros lípidos pueden producirse a partir de los carbohidratos de la dieta a través de un proceso llamado lipogénesis.

Lectura relacionada:Elementos y Propiedades HalógenosElementos y Propiedades Halógenos

Estructura Lipídica

Aunque no existe una estructura común única para los lípidos, la clase de lípidos más común son los triglicéridos, que son grasas y aceites. Los triglicéridos tienen una cadena principal de glicerol unida a tres ácidos grasos. Si los tres ácidos grasos son idénticos, entonces el triglicérido se denomina a triglicérido simple. De lo contrario, el triglicérido se llama a triglicéridos mixtos.

Las grasas son triglicéridos que son sólidos o semisólidos a temperatura ambiente. Los aceites son triglicéridos que son líquidos a temperatura ambiente. Las grasas son más comunes en los animales, mientras que los aceites prevalecen en las plantas y los peces.

La segunda clase más abundante de lípidos son los fosfolípidos, que se encuentran en las membranas celulares de animales y plantas. Los fosfolípidos también contienen glicerol y ácidos grasos, además de ácido fosfórico y un alcohol de bajo peso molecular. Los fosfolípidos comunes incluyen lecitinas y cefalinas.

Saturado Versus Insaturado

Los ácidos grasos que no tienen dobles enlaces carbono-carbono están saturados. Estas grasas saturadas se encuentran comúnmente en animales y generalmente son sólidas.

Si está presente uno o más dobles enlaces, la grasa es insaturada. Si solo está presente un doble enlace, la molécula es monoinsaturada. La presencia de dos o más dobles enlaces hace una grasa poliinsaturada. Las grasas insaturadas se derivan con mayor frecuencia de las plantas. Muchos son líquidos porque los dobles enlaces impiden el empaquetamiento eficiente de múltiples moléculas. El punto de ebullición de una grasa insaturada es menor que el punto de ebullición de la grasa saturada correspondiente.

Lípidos y Obesidad

La obesidad ocurre cuando hay un exceso de lípidos almacenados (grasa). Si bien algunos estudios han relacionado el consumo de grasas con la diabetes y la obesidad, la gran mayoría de las investigaciones sugieren que no existe un vínculo entre la grasa dietética y la obesidad, las enfermedades cardíacas o el cáncer. Más bien, el aumento de peso es una consecuencia del consumo excesivo de cualquier tipo de alimento, combinado con factores metabólicos.

Fuentes

Bloor, W. R. " Esquema de una clasificación de los lipoides."Sage Journals, 1 de marzo de 1920.

Jones, Maitland. "Química Orgánica."2a edición, W W Norton & amp; Co Inc (Np), agosto de 2000.

Leray, Claude. "Lípidos Nutrición y Salud."1a Edición, CRC Press, 5 de noviembre de 2014, Boca Ratón.

Ridgway, Neale. "Bioquímica de Lípidos, Lipoproteínas y Membranas."6ª edición, Elsevier Science, 6 de octubre de 2015.