Qué Es El Fototropismo?

Colocaste tu planta favorita en un alféizar soleado. Pronto, notará que la planta se inclina hacia la ventana en lugar de crecer hacia arriba. ¿Qué demonios está haciendo esta planta y por qué está haciendo esto?

1. Qué Es El Fototropismo?
  2. ¿Por Qué Las Plantas Experimentan Fototropismo?
  3. ¿Cómo Explicaron Los Primeros Científicos El Fototropismo?
  4. ¿Cómo Funciona El Fototropismo?
  5. Datos Curiosos Sobre El Fototropismo

Qué Es El Fototropismo?

El fenómeno que estás presenciando se llama fototropismo. Para una pista sobre lo que significa esta palabra, tenga en cuenta que el prefijo "foto" significa "luz" y el sufijo "tropismo" significa "girar"."Entonces, el fototropismo es cuando las plantas giran o se doblan hacia la luz.

¿Por Qué Las Plantas Experimentan Fototropismo?

Las plantas necesitan luz para estimular la producción de energía; este proceso se llama fotosíntesis. La luz generada por el sol u otras fuentes es necesaria, junto con el agua y el dióxido de carbono, para producir azúcares para que la planta los use como energía. También se produce oxígeno, y muchas formas de vida lo requieren para respirar.

El fototropismo es probablemente un mecanismo de supervivencia adoptado por las plantas para que puedan recibir la mayor cantidad de luz posible. Cuando las hojas de las plantas se abren hacia la luz, puede tener lugar más fotosíntesis, lo que permite generar más energía.

¿Cómo Explicaron Los Primeros Científicos El Fototropismo?

Las primeras opiniones sobre la causa del fototropismo variaron entre los científicos. Teofrasto (371 a. C.-287 a. C.) creía que el fototropismo era causado por la eliminación de líquido del lado iluminado del tallo de la planta, y Francis Bacon (1561-1626) postuló más tarde que el fototropismo se debía al marchitamiento. Robert Sharrock (1630-1684) creía que las plantas se curvaban en respuesta al "aire fresco", y John Ray (1628-1705) pensaba que las plantas se inclinaban hacia las temperaturas más frías más cercanas a la ventana.

Le correspondió a Charles Darwin (1809-1882) realizar los primeros experimentos relevantes con respecto al fototropismo. Planteó la hipótesis de que una sustancia producida en la punta inducía la curvatura de la planta. Usando plantas de prueba, Darwin experimentó cubriendo las puntas de algunas plantas y dejando otras descubiertas. Las plantas con puntas cubiertas no se doblaron hacia la luz. Cuando cubrió una parte inferior de los tallos de las plantas pero dejó las puntas expuestas a la luz, esas plantas se movieron hacia la luz.

Darwin no sabía cuál era la "sustancia" producida en la punta o cómo causaba que el tallo de la planta se doblara. Sin embargo, Nikolai Cholodny y Frits descubrieron en 1926 que cuando altos niveles de esta sustancia se movían hacia el lado sombreado del tallo de una planta, ese tallo se doblaba y curvaba para que la punta se moviera hacia la luz. La composición química exacta de la sustancia, que se encontró que era la primera hormona vegetal identificada, no se dilucidó hasta que Kenneth Thimann (1904-1977) la aisló e identificó como ácido indol-3-acético o auxina.

¿Cómo Funciona El Fototropismo?

El pensamiento actual sobre el mecanismo detrás del fototropismo es el siguiente.

La luz, a una longitud de onda de alrededor de 450 nanómetros (luz azul/violeta), ilumina una planta. Una proteína llamada fotorreceptor capta la luz, reacciona a ella y desencadena una respuesta. El grupo de proteínas fotorreceptoras de luz azul responsables del fototrofismo se denominan fototropinas. No está claro exactamente cómo las fototropinas señalan el movimiento de la auxina, pero se sabe que la auxina se mueve hacia el lado más oscuro y sombreado del tallo en respuesta a la exposición a la luz. La auxina estimula la liberación de iones de hidrógeno en las células en el lado sombreado del tallo, lo que hace que el pH de las células disminuya. La disminución del pH activa enzimas (llamadas expansinas), que hacen que las células se hinchen y hagan que el tallo se doble hacia la luz.

Datos Curiosos Sobre El Fototropismo

• Si tiene una planta que experimenta fototropismo en una ventana, intente girar la planta en la dirección opuesta, de modo que la planta se doble para alejarse de la luz. La planta tarda solo unas ocho horas en volver a la luz.
  • Algunas plantas crecen lejos de la luz, un fenómeno llamado fototropismo negativo. (En realidad, las raíces de las plantas experimentan esto; las raíces ciertamente no crecen hacia la luz. Otra palabra para lo que están experimentando es gravitropismo, inclinarse hacia una atracción gravitacional.)
  • La fotonastia puede sonar como una imagen de algo asqueroso, pero no lo es. Es similar al fototropismo en que implica el movimiento de una planta debido al estímulo de la luz, pero en la fotonastia, el movimiento no es hacia el estímulo de la luz, sino en una dirección predeterminada. El movimiento está determinado por la planta en sí, no por la luz. Un ejemplo de fotonastia es la apertura y cierre de hojas o flores, debido a la presencia o ausencia de luz.