7 Datos Extraños Sobre las Serpientes

Las serpientes se encuentran entre los animales más temidos del planeta. Hay más de 3,000 especies diferentes, desde la serpiente de hilo de Barbados de cuatro pulgadas hasta la anaconda de 40 pies. Estos vertebrados escamosos y sin patas, que se encuentran en casi todos los biomas, pueden deslizarse, nadar e incluso volar. Algunas serpientes nacen con dos cabezas, mientras que otras pueden reproducirse sin machos. Sus cualidades únicas los convierten en algunos de los animales más extraños que se encuentran en cualquier parte del mundo.

1. Algunas Serpientes Tienen Dos Cabezas
  2. Las Cámaras De Video Han Grabado Serpientes"Volando"
  3. Las Boas Constrictoras Pueden Reproducirse Sin Tener Relaciones Sexuales
  4. Algunas Serpientes Roban Veneno De Sapos Tóxicos
  5. Hace Mucho Tiempo, Algunas Serpientes Comían Dinosaurios Bebés
  6. El Veneno De Serpiente Puede Ayudar A Prevenir El Accidente Cerebrovascular
  7. Las Cobras Que Escupen Exhiben Una Precisión Mortal

Algunas Serpientes Tienen Dos Cabezas

La Vida En Blanco / Photodisc / Getty Images

Algunas serpientes raras nacen con dos cabezas, aunque no sobreviven mucho tiempo en la naturaleza. Cada cabeza tiene su propio cerebro, y cada cerebro puede controlar el cuerpo compartido. Como resultado, estos animales tienen movimientos inusuales ya que ambas cabezas intentan controlar el cuerpo e ir en su propia dirección. Una cabeza de serpiente a veces ataca a la otra mientras pelean por la comida. Las serpientes de dos cabezas son el resultado de la división incompleta de un embrión de serpiente que de otro modo produciría dos serpientes separadas. Si bien a estas serpientes de dos cabezas no les va bien en la naturaleza, algunas han vivido durante años en cautiverio. Según National Geographic, una serpiente de maíz de dos cabezas llamada Thelma y Louise vivió durante varios años en el Zoológico de San Diego y produjo 15 crías de una sola cabeza.

Las Cámaras De Video Han Grabado Serpientes"Volando"

Jerry Young / Dorling Kindersley / Getty Images

Algunas serpientes pueden deslizarse por el aire tan rápido que parece que están volando. Después de estudiar cinco especies del sudeste y sur de Asia, los científicos pudieron determinar cómo los reptiles logran esta hazaña. Se utilizaron cámaras de video para grabar a los animales en vuelo y crear reconstrucciones en 3D de las posiciones corporales de las serpientes. Los estudios mostraron que las serpientes pueden viajar hasta 24 metros desde una rama en la parte superior de una torre de 15 metros con velocidad constante y sin simplemente caer al suelo.

A partir de las reconstrucciones de las serpientes en vuelo, se determinó que las serpientes nunca alcanzan lo que se conoce como un estado de equilibrio deslizante. Este es un estado en el que las fuerzas creadas por los movimientos de su cuerpo contrarrestan completamente las fuerzas que tiran hacia abajo de las serpientes. Según el investigador de Virginia Tech Jake Socha, " La serpiente es empujada hacia arriba, aunque se mueva hacia abajo, porque el componente ascendente de la fuerza aerodinámica es mayor que el peso de la serpiente."Este efecto, sin embargo, es temporal y termina con la serpiente aterrizando en otro objeto o en el suelo.

Las Boas Constrictoras Pueden Reproducirse Sin Tener Relaciones Sexuales

CORDIER Sylvain / hemis. fr / Getty Images

Algunas boas constrictoras no necesitan machos para reproducirse. La partenogénesis es una forma de reproducción asexual que implica el desarrollo de un óvulo en un embrión sin fertilización. Una boa constrictora hembra estudiada por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha tenido descendencia a través de la reproducción asexual y sexual. Las boas de bebé que se produjeron asexualmente, sin embargo, son todas femeninas y tienen la misma mutación de color que su madre. Su composición de cromosomas sexuales también es diferente de las serpientes producidas sexualmente.

Según el investigador Dr. Warren Booth, " La reproducción en ambos sentidos podría ser una 'tarjeta evolutiva para salir de la cárcel' para las serpientes. Si los machos adecuados están ausentes, ¿por qué desperdiciar esos huevos caros cuando tienes el potencial de sacar algunos medios clones de ti mismo? Luego, cuando haya una pareja adecuada disponible, vuelva a la reproducción sexual."La boa hembra que produjo a sus crías asexualmente lo hizo a pesar del hecho de que había muchos pretendientes masculinos disponibles.

Algunas Serpientes Roban Veneno De Sapos Tóxicos

Yasunori Koide / CC BY-SA 3.0

Una especie de serpiente asiática no venenosa, Rhabdophis tigrinus, se vuelve venenoso debido a su dieta. ¿Qué comen estas serpientes que hace que se vuelvan venenosas? Comen ciertas especies de sapos tóxicos. Las serpientes almacenan las toxinas obtenidas de los sapos en glándulas en su cuello. Cuando se enfrentan al peligro, las serpientes liberan las toxinas de las glándulas de su cuello. Este tipo de mecanismo de defensa generalmente se observa en animales más bajos en la cadena alimentaria, incluidos insectos y ranas, pero rara vez en serpientes. Embarazada Rhabdophis tigrinus incluso pueden transmitir las toxinas a sus crías. Las toxinas protegen a las serpientes jóvenes de los depredadores y duran hasta que las serpientes pueden cazar por sí mismas.

Hace Mucho Tiempo, Algunas Serpientes Comían Dinosaurios Bebés

Esta es una reconstrucción de tamaño natural de un nido de dinosaurio fosilizado descubierto con huevos de titanosaurio, un dinosaurio recién nacido y una serpiente en su interior.
Escultura de Tyler Keillor y fotografía original deimena Erickson; imagen modificada por Bonnie Miljour

Investigadores del Servicio Geológico de la India han descubierto evidencia fósil que sugiere que algunas serpientes comieron dinosaurios bebés. La serpiente primitiva conocida como Sanajeh indicus tenía unos 11,5 pies de largo. Sus restos óseos fosilizados fueron encontrados dentro del nido de un titanosaurio. La serpiente estaba enrollada alrededor de un huevo triturado y cerca de los restos de una cría de titanosaurio. Los titanosaurios eran saurópodos herbívoros con cuellos largos que crecían a un tamaño enorme muy rápidamente.

Los investigadores creen que estas crías de dinosaurios eran presa fácil para Sanajeh indicus. Debido a la forma de su mandíbula, esta serpiente no pudo consumir huevos de titanosaurio. Esperó hasta que las crías emergieron de sus huevos antes de devorarlos.

El Veneno De Serpiente Puede Ayudar A Prevenir El Accidente Cerebrovascular

Brasil2 / E+/Getty Images

Los investigadores están estudiando el veneno de serpiente con la esperanza de desarrollar tratamientos futuros para accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas e incluso cáncer. El veneno de serpiente contiene toxinas que atacan una proteína receptora específica en las plaquetas sanguíneas. Las toxinas pueden evitar que la sangre se coagule o hacer que se formen coágulos. Los investigadores creen que la formación irregular de coágulos sanguíneos y la propagación del cáncer se pueden prevenir inhibiendo una proteína plaquetaria específica.

La coagulación de la sangre se produce de forma natural para detener el sangrado cuando los vasos sanguíneos se dañan. Sin embargo, la coagulación inadecuada de las plaquetas puede provocar un ataque cardíaco y un derrame cerebral. Los investigadores han identificado una proteína plaquetaria específica, CLEC-2, que no solo es necesaria para la formación de coágulos, sino también para el desarrollo de vasos linfáticos, que ayudan a prevenir la hinchazón en los tejidos. También contienen una molécula, la podoplanina, que se une a la proteína receptora CLEC-2 en las plaquetas de manera similar a como lo hace el veneno de serpiente. La podoplanina promueve la formación de coágulos sanguíneos y también es secretada por las células cancerosas como defensa contra las células inmunitarias. Se cree que las interacciones entre CLEC-2 y podoplanina promueven el crecimiento y la metástasis del cáncer. Comprender cómo las toxinas en el veneno de serpiente interactúan con la sangre puede ayudar a los científicos a desarrollar nuevas terapias para las personas con formación irregular de coágulos sanguíneos y cáncer.

Las Cobras Que Escupen Exhiben Una Precisión Mortal

Visión Digital/Getty Images

Los investigadores han descubierto por qué las cobras escupidoras son tan precisas para rociar veneno en los ojos de posibles adversarios. Las cobras primero rastrean los movimientos de su atacante, luego apuntan su veneno al lugar donde esperan que estén los ojos de su atacante en el momento siguiente. La capacidad de rociar veneno es un mecanismo de defensa empleado por algunas cobras para debilitar a un atacante. Las cobras que escupen pueden rociar su veneno cegador hasta seis pies.

Según los investigadores, las cobras rocían su veneno en patrones complejos para maximizar las posibilidades de golpear a su objetivo. Usando fotografía de alta velocidad y electromiografía (EMG), los investigadores pudieron identificar los movimientos musculares en la cabeza y el cuello de la cobra. Estas contracciones hacen que la cabeza de la cobra se balancee hacia adelante y hacia atrás rápidamente, produciendo los complejos patrones de pulverización. Las cobras son mortalmente precisas y golpean objetivos a dos pies de distancia casi el 100 por ciento del tiempo.