Sistema de Tres Dominios

El Sistema de los Tres Dominios, desarrollado por Carl Woese en 1990, es un sistema para clasificar organismos biológicos.

Antes del descubrimiento de Woese de las arqueas a diferencia de las bacterias en 1977, los científicos creían que solo había dos tipos de vida: eucariotas y bacterias.

La clasificación más alta utilizada anteriormente había sido "reino", basada en el sistema de Cinco Reinos adoptado a fines de la década de 1960. Este modelo de sistema de clasificación se basa en principios desarrollados por el científico sueco Carolus Linnaeus, cuyo sistema jerárquico agrupa organismos en función de características físicas comunes.

1. El Sistema Actual
  2. Dominio Archaea
  3. Dominio de Bacterias
  4. Dominio Eukarya
  5. Comparación de Sistemas de Clasificación

El Sistema Actual

A medida que los científicos aprenden más sobre los organismos, los sistemas de clasificación cambian. La secuenciación genética ha dado a los investigadores una forma completamente nueva de analizar las relaciones entre organismos.

El Sistema actual de Tres Dominios agrupa organismos basados principalmente en diferencias en la estructura del ARN ribosómico (ARNr). El ARN ribosómico es un bloque de construcción molecular para los ribosomas.

Bajo este sistema, los organismos se clasifican en tres dominios y seis reinos. Los dominios son

Los reinos son

• Arqueobacterias (bacterias antiguas)
  • Eubacterias (bacterias verdaderas)
  • Protista
  • Hongos
  • Plantas
  • Animalia

Dominio Archaea

Este dominio de Arqueas contiene organismos unicelulares. Las arqueas tienen genes que son similares tanto a las bacterias como a los eucariotas. Debido a que son muy similares a las bacterias en apariencia, originalmente se confundieron con bacterias.

Al igual que las bacterias, las arqueas son organismos procariotas y no tienen un núcleo unido a la membrana. También carecen de orgánulos celulares internos y muchos son aproximadamente del mismo tamaño y de forma similar a las bacterias. Las arqueas se reproducen por fisión binaria, tienen un cromosoma circular y usan flagelos para moverse en su entorno al igual que las bacterias.

Las arqueas difieren de las bacterias en la composición de la pared celular y difieren tanto de las bacterias como de los eucariotas en la composición de la membrana y el tipo de ARNr. Estas diferencias son lo suficientemente sustanciales como para garantizar que las arqueas tengan un dominio separado.

Las arqueas son organismos extremos que viven en algunas de las condiciones ambientales más extremas. Esto incluye dentro de respiraderos hidrotermales, manantiales ácidos y debajo del hielo ártico. Las arqueas se dividen en tres filos principales: Crenarchaeota, Euryarchaeota, y Korarchaeota.

• Crenarchaeota incluyen muchos organismos que son hipertermófilos y termoacidófilos. Estas arqueas prosperan en ambientes con grandes temperaturas extremas (hipertermófilos) y en ambientes extremadamente cálidos y ácidos (termoacidófilos.)
  • Las arqueas conocidas como metanógenos son de las Euryarchaeota filo. Producen metano como subproducto del metabolismo y requieren un ambiente libre de oxígeno.
  • Poco se sabe sobre Korarchaeota arqueas como pocas especies se han encontrado viviendo en lugares como aguas termales, respiraderos hidrotermales y piscinas de obsidiana.

Dominio de Bacterias

Las bacterias se clasifican bajo el Dominio de Bacterias. Estos organismos son generalmente temidos porque algunos son patógenos y capaces de causar enfermedades.

Sin embargo, las bacterias son esenciales para la vida, ya que algunas forman parte de la microbiota humana. Estas bacterias realizan funciones vitales, como permitirnos digerir y absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos que comemos. Las bacterias que viven en la piel evitan que los microbios patógenos colonicen el área y también ayudan en la activación del sistema inmunológico.

Las bacterias también son importantes para el reciclaje de nutrientes en el ecosistema global, ya que son descomponedores primarios.

Las bacterias tienen una composición de pared celular y un tipo de ARNr únicos. Se agrupan en cinco categorías principales:

• Proteobacterias: Este filo contiene el grupo más grande de bacterias e incluye E. coli, Salmonella, Heliobacter pylori y Vibrio. bacterias.
  • Cianobacterias: Estas bacterias son capaces de fotosíntesis. También se les conoce como algas verdeazuladas debido a su color.
  • Firmicutos: Estas bacterias grampositivas incluyen Clostridio, Bacilo, y micoplasmas (bacterias sin paredes celulares.)
  • Clamidias: Estas bacterias parásitas se reproducen dentro de las células de su huésped. Los organismos incluyen Chlamydia trachomatis (causa ETS por clamidia) y Chlamydophila pneumoniae (causa neumonía.)
  • Espiroquetas: Estas bacterias en forma de sacacorchos exhiben un movimiento de torsión único. Los ejemplos incluyen Borrelia burgdorferi (causa la enfermedad de Lyme) y Treponema pallidum (causa sífilis.)

Dominio Eukarya

El dominio Eucariota incluye eucariotas u organismos que tienen un núcleo unido a la membrana.

Este dominio se subdivide en los reinos

Los eucariotas tienen ARNr que es distinto de las bacterias y las arqueas. Los organismos vegetales y fúngicos contienen paredes celulares que son diferentes en composición a las bacterias. Las células eucariotas son típicamente resistentes a antibióticos antibacterianos.

Los organismos en este dominio incluyen protistas, hongos, plantas y animales. Los ejemplos incluyen algas, amebas, hongos, mohos, levaduras, helechos, musgos, plantas con flores, esponjas, insectos y mamíferos.

Comparación de Sistemas de Clasificación

Los sistemas para clasificar organismos cambian con los nuevos descubrimientos realizados a lo largo del tiempo. Los primeros sistemas reconocían solo dos reinos (vegetal y animal.) El Sistema actual de Tres Dominios es el mejor sistema organizativo que tenemos ahora, pero a medida que se obtiene nueva información, se puede desarrollar más adelante un sistema diferente para clasificar organismos.

Así es como el Sistema de los Cinco Reinos se compara con el Sistema de los Tres Dominios, que tiene seis reinos:

Sistema de los Cinco Reinos:

• Monera
  • Protista