RFLP y las Aplicaciones de Análisis de ADN

El polimorfismo de Longitud de Fragmento de Restricción (RFLP) es un método molecular de análisis genético que permite identificar individuos basándose en patrones únicos de corte de enzimas de restricción en regiones específicas de ADN.

También conocido como análisis RFLP, la técnica aprovecha los polimorfismos en los códigos genéticos de las personas individuales. Aunque todos los miembros de una especie tienen esencialmente la misma composición genética, estas ligeras diferencias explican las variaciones en el fenotipo, como la apariencia o el metabolismo, entre los individuos.

Lectura relacionada:Learn About Plant Cell Types and OrganellesLearn About Plant Cell Types and Organelles
  1. Técnica de Análisis RFLP
  2. Solicitud de Uso de RFLP
  3. Aspectos Negativos pf RFLP

Técnica de Análisis RFLP

La técnica de análisis de RFLP implica cortar una región particular de ADN con variabilidad conocida, con enzimas de restricción, luego separar los fragmentos de ADN por electroforesis en gel de agarosa y determinar el número de fragmentos y tamaños relativos.

Una enzima de restricción es una enzima, una molécula de proteína, que corta el ADN en los sitios de restricción. En esencia, la muestra de ADN se rompe y digiere por las enzimas de restricción. Los fragmentos resultantes se separan de acuerdo con sus longitudes, y el patrón de tamaños de fragmentos diferirá para cada individuo ensayado.

El proceso completo de RFLP requiere marcaje de sonda, fragmentación de ADN, electroforesis, transferencia, hibridación, lavado y autorradiografía. El RFLP detectado se visualiza usando película de rayos X en autorradiografía, donde los fragmentos de ADN se pueden ver y analizar después de que se separan entre sí por electroforesis.

Lectura relacionada:7 Datos Sobre Los Virus7 Datos Sobre Los Virus

Solicitud de Uso de RFLP

Algunas de las aplicaciones para el análisis de RFLP incluyen:

• Huellas Dactilares de ADN: Los científicos forenses pueden usar el análisis RFLP para identificar sospechosos en base a muestras de evidencia recolectadas en escenas de crímenes.
  • Paternidad: El RFLP también se usa en la determinación de la paternidad o para rastrear la ascendencia.
  • Diversidad Genética: La técnica se puede utilizar en el estudio de la evolución y la migración de la vida silvestre, el estudio de los patrones de reproducción en las poblaciones de animales y la detección y el diagnóstico de ciertas enfermedades.

La técnica de usar la detección de variación en genomas por RFLP es una herramienta vital en el mapeo del genoma y el análisis de enfermedades genéticas. Si se busca la ubicación de un gen de enfermedad en particular en un cromosoma determinado, los investigadores analizarían el ADN de los miembros de una familia con la enfermedad y luego buscarían patrones similares de herencia en los alelos RFLP.

Lectura relacionada:Prefijos y Sufijos de Biología: ana-Prefijos y Sufijos de Biología: ana-

Una vez que se localiza un gen de la enfermedad, la realización de análisis de RFLP en otros miembros de la familia podría revelar un portador de los genes mutantes o señalar el riesgo general de enfermedad. Es importante tener en cuenta que la técnica RFLP no se usa ampliamente ahora que se usan técnicas más nuevas y robustas para el análisis de ADN en la ciencia forense y en varios otros campos.

Aspectos Negativos pf RFLP

Desafortunadamente, la técnica de análisis RFLP es tediosa y lenta. Aparte de requerir una gran cantidad de ADN de muestra, la muestra normalmente necesitaría tener aproximadamente el tamaño de un cuarto, que es relativamente grande para las muestras de ADN, el proceso, desde el etiquetado de la sonda hasta el lavado y la autorradiografía, puede tardar hasta un mes completo en completarse.

Los resultados del Proyecto Genoma Humano prácticamente han reemplazado la necesidad de RFLP. El proyecto permitió determinar la secuencia completa del ADN que se encuentra en las células humanas, el genoma humano, y para identificar todos los genes en el genoma humano.

Admin